lunes, 7 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?




El aprendizaje es no trivial dado que el aprendizaje debe ser significativo, no se puede observar y medir ya que es un proceso adaptativo el cual siempre estará en evolución junto con el desarrollo del alumno, presenta un desarrollo físico, efectivo cognitivo y emocional durante los diferentes etapas de su vida, logrando enfrentar la vida diaria y ser una persona productiva para la sociedad.


El aprendizaje debe estar articulado y los conocimientos enlazarse; el aprendiz debe tener capacidad para organizar sus conocimientos y habilidades así como de actuar de manera eficaz en una situación, capacidad que se apoya en conocimientos.


El docente debe proveer las herramientas físicas o psicológicas al aprendiz. Un punto que no estoy de acuerdo de la lectura de Xavier Vargas es que responsabiliza a docentes, alumnos y funcionarios del aprendizaje pero yo siempre he tenido el concepto que la educación es una pirámide en la punta principal está el alumno y en los extremos inferiores el docente y "padres de familia" en cualquier grado de enseñanza ya sea kinder o universidad. Si alguno de estos falla la pirámide del desarrollo o aprendizaje será complicada.


Saludos.
Carmen Lara Lugo.

2 comentarios:

  1. Hola la información es muy concreta espero les agrade la respuesta.
    Saludos.
    Carmen Lara.

    ResponderEliminar
  2. Hola buen día.

    Carmen muy interesante tu punto de vista y que bonitas tus fotos.

    Efectivamente el aprendizaje significativo es estar en constrate cambio y no se puede considerar cuantitativo sino mas bien considerar el aprender algo nuevo cada día y llevarlo a la aplicación en nuestra vida diaria.

    Saludos

    ResponderEliminar