

El aprendizaje es no trivial dado que el aprendizaje debe ser significativo, no se puede observar y medir ya que es un proceso adaptativo el cual siempre estará en evolución junto con el desarrollo del alumno, presenta un desarrollo físico, efectivo cognitivo y emocional durante los diferentes etapas de su vida, logrando enfrentar la vida diaria y ser una persona productiva para la sociedad.
El aprendizaje debe estar articulado y los conocimientos enlazarse; el aprendiz debe tener capacidad para organizar sus conocimientos y habilidades así como de actuar de manera eficaz en una situación, capacidad que se apoya en conocimientos.
El docente debe proveer las herramientas físicas o psicológicas al aprendiz. Un punto que no estoy de acuerdo de la lectura de Xavier Vargas es que responsabiliza a docentes, alumnos y funcionarios del aprendizaje pero yo siempre he tenido el concepto que la educación es una pirámide en la punta principal está el alumno y en los extremos inferiores el docente y "padres de familia" en cualquier grado de enseñanza ya sea kinder o universidad. Si alguno de estos falla la pirámide del desarrollo o aprendizaje será complicada.
Saludos.
Carmen Lara Lugo.
Carmen Lara Lugo.

.png)


